Los efectos de la Luna sobre las corrientes marinas

¿Es realmente cierto que la Luna afecta a las corrientes marinas?, ¿Cómo puede ser que estando a más de 380.000 kilómetros de distancia influya sobre nosotros? Esto es debido a la atracción gravitacional entre la Luna y la Tierra, y aunque esté aún más lejos, también el Sol.

Una marea no es más que el ascenso o descenso de las aguas del mar. Cuando el mar alcanza su altura más alta, se llama pleamar. Y cuando se encuentra en su nivel más bajo, bajamar. Este fenómeno de subidas y bajadas del nivel del mar es un ciclo periódico. Cada 24 horas, 50 minutos y 28 segundos se llegan a crear hasta 2 pleamares y 2 bajamares. Es lo que comúnmente conocemos como Día Lunar.

Estas condiciones del mar son realmente importantes para algunos puertos, puesto que rigen su tráfico marítimo según la influencia de la Luna. Incluso los amantes de la pesca deben saber cómo se comportan las fases lunares…

Cuando estamos ante una fase de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol se alinean y los efectos de su atracción gravitacional crean las famosas “mareas vivas”. Es en este momento cuando existe una mayor posibilidad de pescar porque los peces aumentan su actividad. Lo contrario ocurre con las mareas muertas, que tienen un coeficiente de marea más bajo, y se producen cuando la luna presenta una fase de cuarto creciente o cuarto menguante.

¿A que parece increíble?... ¡Pues cuando salgas a la mar lo descubrirás!

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario